Inquieto y distraído", una queja muy escuchada en los consultorios neuropediátricos.
Dicen los padres: "no presta atención, no hace caso a la maestra, no termina las tareas, esta parado todo el tiempo, molesta a los compañeros" y añaden "en casa es igual, no para un segundo, es muy atropellado, el quiere todo ya, no sabe esperar. Y sin embargo es inteligente: en los jueguitos de la computadora puede estar horas y lo hace bien. Para lo que le gusta atiende. Además tiene días, a veces hace todo bien, y otras es un desastre, de terror..."
Esta descripción se ajusta a un síndrome que la Asociación Americana de Psiquiatría denomina con la sigla inglesa AD/HD (Attention Déficit Hyperactivity Disorder) o simplemente ADD (Trastorno por déficit de atención)
Aquí se incluye a un grupo muy heterogéneo de niños que tienen en común la desatención, la impulsividad y a veces, no siempre, la hiperactividad. Es mas frecuente en varones que en niñas, con una prevalencia aproximada del 3 al 5.8% de la población escolar.
CAUSAS
Si bien en sentido estricto no se conocen las causas, la aparición temprana de los síntomas, su resistencia al cambio, el predominio de varones sin diferencias de clase social o nivel cultural, todo indica algún tipo de disfunción del Sistema Nervioso Central.
Se trata por lo general de una "disfunción cerebral" de carácter genético tal cual lo demuestran los estudios de concordancia en gemelos y los seguimientos familiares verticales. Sobre dicha predisposición también podrían incidir otros factores ocurridos en los periodos prenatal, perinatal y postnatal (problemas en el parto, hipoxia o falta de oxigeno al nacer, intoxicaciones etc.)
El cuadro muchas veces desconcierta a los padres y maestros. En ocasiones no esta claro si no atiende porque no puede, no quiere, no sabe... No atiende porque no entiende...?, porque su ritmo es más lento y se pierde, porque su cabeza esta en otro lado, preocupado por otras cuestiones...? Por qué..., a veces atiende y otras veces no?
Además hay que reconocer que la atención como función neuropsicología es muy labil y se altera por muchas causas. Si estamos cansados, estresados, enfermos, preocupados, seguramente no será más difícil concentrarnos en una tarea.
Por cierto identificar los síntomas de ADD, no es demasiado difícil, cualquier persona medianamente observadora puede darse cuenta si un chico es desatento, impulsivo o hiperkinético Pero comprender que le esta pasando al niño, comprender el porque de sus síntomas, ya es una tarea más compleja. Requiere de un trabajo clínico reflexivo y multidimensional por parte de un profesional experimentado que sepa analizar todos los aspectos presumiblemente implicados en el problema (niño, familia, escuela)
Una buena evaluación diagnóstica es imprescindible para saber realmente que es lo que esta pasando y que se debe hacer para ayudar al niño.
Una buena evaluación diagnóstica es imprescindible para saber realmente que es lo que esta pasando y que se debe hacer para ayudar al niño.
Dar una medicación sin conocer con exactitud la naturaleza del problema (el cual con frecuencia viene asociado a otros trastornos quizás menos evidentes pero tal vez más importantes) es a menudo un recurso transitorio e insuficiente.
La habilidad para demostrar la persistencia de atención a lo largo de un período de tiempo, depende de poseer intactos las funciones corticales y subcorticales del cerebro. Lo que dificulta la atención prolongada es una falla a este nivel (que responde a factores hereditarios)

esta muy interante ..... tu tema amiga !......... al conocer la importancia que hoy en diaa vemoss!!! tantos transtornoss que presenta en la infancia!!
ResponderEliminar